¿Cómo no van a fascinarnos las furgonetas camper? Aun en un contexto en que los trayectos largos por carretera se han convertido en toda una inversión, las camper son el sueño nómada que todos guardamos dentro: viajar sin demasiados planes, pudiendo cambiar de ruta a cada momento… y con la casa a cuestas. En familia, en pareja, con amigos o cualquier otro formato, son aventura y diversión garantizadas. Ahora bien, toda aventura requiere seguridad y previsión. Los vehículos camper tienen por ello su peculiar inspección de ITV. ¿Quieres saber cómo es la ITV de una camper? Te lo contamos a continuación.
1. Plazos para la ITV de una camper
Al igual que un turismo, una camper pasará su primera ITV a los cuatro años de la matriculación. Desde ese momento se someterá a la inspección técnica de vehículos cada dos años. Cuando llegue a la década, la visita a la estación de la ITV pasará a ser anual. Pero si tu camper, por sus características y dimensiones, entra dentro de la clasificación de vehículo mixto, deberá pasar la primera ITV a los dos años de la matriculación y seguir con esta periodicidad hasta los seis. Desde entonces será anual. Y desde los diez, semestral. Por otra parte, no olvides que siempre puedes pasar la inspección de tu camper en los 30 días previos al vencimiento del plazo, y que se te conservará la fecha.
2. ITV y reformas de vehículos
Otra cosa que a muchos usuarios les enamora del mundo camper es “camperizar” un vehículo mediante reforma. Crear tu propia “casa sobre ruedas” es un proyecto divertido y apasionante, da igual lo sencillo o ambicioso que sea tu planteamiento. Lo más habitual es hacerlo con una furgoneta, pero hay personas más atrevidas que se lanzan a transformar un todoterreno e incluso una ambulancia. Dicha reforma puede requerir un proyecto técnico, certificado final de obra, certificado de taller e informe de conformidad. En cambios de menor entidad, pueden ser necesarios solo los dos últimos documentos.
La reforma debe ser homologada, paso que no se lleva a cabo en la ITV. A continuación sí: en la ITV se comprobará que las modificaciones de tu camper se han ejecutado de acuerdo con los criterios de homologación, y quedará así anotado en la ficha técnica. Un apunte más: si tu plan es camperizar una furgoneta de más de treinta años, se tendrá que matricular como “histórica”.
3. Qué se revisa en la ITV de una camper
Pero volvamos propiamente a la ITV de furgoneta camper: evidentemente se revisarán los mismos componentes clave que en un turismo: frenos, dirección, suspensión, neumáticos (con sus peculiaridades debido al peso que soportan), luces, emisiones, etc. También la documentación requerida es la misma: permiso de circulación, recibo del seguro vigente, ficha técnica y DNI. Pero lo interesante comienza con las diferencias: en la inspección de una furgoneta camper, se revisará la instalación eléctrica, comúnmente compuesta por interruptores, fusibles, cables, baterías. Igualmente se controla que la instalación del gas, caso de haberla, sea correcta y las gomas cumplan los plazos de recambio.
4. Depósitos de agua y elementos exteriores de la camper
Los depósitos del agua son otro elemento que será revisado durante la ITV de una furgoneta camper: tanto el de aguas limpias (las que consumimos), como el de aguas grises (las que generamos al ducharnos o fregar los platos) y el de aguas negras (las que provienen del WC). Como sabes, estas dos últimas deben vaciarse en los espacios habilitados en campings, gasolineras y otros lugares. Es importante que el sistema de gestión de residuos de tu camper se encuentre en buen estado. Por último, tu inspector de ITV se asegurará de que los elementos exteriores del vehículo como ventanas, retrovisores, escaleras u otros no excedan las dimensiones debidas.
Ahora la ITV de furgonetas camper o de cualquier otro vehículo camperizado ya no tiene secretos para ti. Si necesitas el servicio de ITV de camper en Murcia, ya sabes que ITV Cabezo Cortado pone a tu servicio los mejores profesionales e instalaciones.