Seguro que llevas ya un tiempo saliendo de viaje o de escapada con tu autocaravana. Como bien sabes, más que un medio de transporte es una forma de vida que se puede disfrutar en cualquier momento del año: No importa el frío ni el calor. Hoy te contamos algunos consejos de mantenimiento esenciales no solo útiles para que pases la ITV de autocaravanas a la perfección llegado el momento sino, sobre todo, para que vivas tus experiencias sobre ruedas con total seguridad.
1. Revisa el sistema eléctrico de tu autocaravana
Se aconseja revisar el sistema eléctrico de toda caravana o autocaravana con bastante frecuencia, de forma mensual incluso. Batería y conexiones en perfecto estado son fundamentales no solo para la movilidad del vehículo (en el caso de autocaravanas), sino también para su funcionalidad como “casa sobre ruedas”.
2. Reserva de gas en tus viajes fuera de España
Y de la electricidad pasamos a otra fuente de energía: el gas. Como sabes, este es casi tan esencial como la electricidad para tus viajes. Sin él ni el calentador del agua, ni la calefacción, la cocina o la nevera funcionan. Por ello es conveniente llevar siempre contigo una bombona extra… por lo que pueda pasar. Esto es especialmente recomendable si vas a salir fuera de España, donde puedes encontrarte con que las bombonas tienen otro tipo de formato y por tanto no las puedes utilizar. Otra alternativa es tener la previsión de viajar con un adaptador.
3. Utiliza iluminación led en tu autocaravana
Existe hoy en día gran profusión de oferta en luces LED de todo tipo para el interior de las caravanas y autocaravanas. Al igual que sucede con el hogar, son más caras, pero a la larga son más rentables económica y ecológicamente. Y esto último no se debe solo a la reducción del consumo, sino también al hecho de que las LED no contienen elementos contaminantes. Hablando de luces, evidentemente tendrás que comprobar antes de salir de viaje que las externas del vehículo funcionan. Es conveniente, de igual forma, llevar repuestos para la iluminación de interior.
4. Protege el cabezal de enganche de la caravana
En el caso de las caravanas (y de todo remolque en realidad), un elemento al que debemos prestar especial atención es el cabezal de enganche. Cubrirlo con una funda cuando permanece a la intemperie, pero incluso mientras está parado en garaje, es una forma sencilla económica y práctica de protegerlo del óxido y la corrosión.
5. Cuidado de los neumáticos de la autocaravana
Y terminamos con un consejo relativo a los neumáticos: Si eres de los que utilizan la autocaravana todo el año de manera regular no tendrás problema. Sin embargo, si tu vehículo de ocio permanece parado durante largos periodos de tiempo, es necesario moverlo de vez en cuando, no solo por la batería sino por las ruedas: para evitar que éstas se deformen por falta de rodamiento. En casos extremos, se recomienda incluso desmontarlas a la espera del momento… de volver a la carretera.
¿Te hemos refrescado la memoria con estos consejos? Ahora ya lo tienes todo para salir a la carretera con total seguridad… y también para pasar la Inspección Técnica de Vehículos. Ya sabes que, si planeas pasar la ITV en Murcia, en ITV Cabezo Cortado vas a encontrar agilidad en la gestión, trato profesional y óptimas instalaciones.