Por naturaleza, los seres humanos tendemos a creer que las fuentes de energía son infinitas y solo somos conscientes de que se terminan cuando las señales de agotamiento son evidentes. Es un comportamiento que muy a menudo se da en el modo en que utilizamos nuestros vehículos. Absorbidos por la rutina diaria, se nos olvida pensar en el largo plazo. Hoy, con motivo del Día Mundial del Ahorro de Energía, te traemos unos consejos de conducción eficiente que son todo ventajas: Mejor mantenimiento y rendimiento de tu coche, ahorro en averías… y cero sorpresas inesperadas al pasar la ITV.
1. Cómo ahorrar combustible y superar la ITV
En coches propulsados a combustible, uno de nuestros primeros consejos es que, cuando sea necesario, lleves a cabo la descarbonización del motor. Esto no solo te procurará un ahorro de hasta el 10% en gasto de gasoil o gasolina, sino que además te garantizará superar la prueba de gases en la ITV. Otros consejos esenciales en la conducción eficiente de un vehículo son: Conducir a velocidad uniforme en la medida de lo posible; no abusar del ralentí, en especial en paradas largas; arranca el coche sin pisar el acelerador; no abuses de las revoluciones del motor; lleva la adecuada presión en los neumáticos y utiliza el freno motor para aminorar. La supresión de este último hábito puede reducir hasta un 2% el consumo de combustible a largo plazo.
2. Cuida la batería en la conducción eficiente de tu coche
La vida útil de la batería de un coche de combustible oscila entre un mínimo de tres y un máximo de cinco años, habitualmente. Todo depende de la calidad, por supuesto, pero hay aspectos determinados por el uso que le demos. Por ejemplo, evita abusar de los trayectos cortos, que reducen la vida de este elemento del coche. No arranques con las luces, la radio o el aire acondicionado encendidos. Tampoco los tengas en marcha con el motor apagado. Un último consejo: Ya sabes que la batería de tu coche se descarga si no la utilizas en demasiado tiempo. Por ello es más que conveniente darle un encendido una vez cada semana o cada dos semanas. De ser posible, conduce algunos kilómetros.
3. Ahorro de energía coches eléctricos
No podíamos dejar de dedicar un apartado a los cada vez más presentes vehículos eléctricos. En el caso de los coches de esta tipología, unos consejos básicos serían: Trata de no aparcar en emplazamiento exterior sometido a temperaturas extremas, demasiado frío o calor; emplea los cargadores rápidos solo cuando sea necesario; aplica una conducción de velocidad continua y suave; no esperes a que la batería esté prácticamente descargada antes de volver a cargar, pues eso termina por acortar su vida útil.
Todos estos consejos, además de ayudarte en el mantenimiento de tu vehículo y de ahorrar costes en energía, jugarán en tu favor cuando te acerques a pasar tu próxima Inspección Técnica de Vehículos. ¿Vas a realizar tu ITV en Murcia? En ese caso, en ITV Cabezo Cortado te beneficiarás del mejor servicio e instalaciones, y del personal más profesional. Ya puedes pedir tu cita previa para la ITV sin esperas.