¿Sabías que uno de cada diez vehículos que no pasan la ITV es a causa de la prueba de emisiones? Se trata de una falta grave y uno de los aspectos “invisibles” de nuestro vehículo al que debemos prestar mucha atención. Y no solo por el hecho de superar o no la inspección técnica, sino también porque estamos contaminando innecesariamente pueblos, ciudades y el medio ambiente en general. Hoy te contamos cómo funciona esta prueba y cómo superarla con total tranquilidad.
1. ¿En qué consiste la prueba de gases de la ITV?
La prueba de gases mide el nivel de humo en el escape que genera nuestro motor. Se aplica a vehículos de gasolina, diésel y también híbridos adaptándose al protocolo del fabricante. Para realizar la medición se lleva el coche desde el ralentí a la velocidad de desconexión mediante un fuerte acelerón. Si los niveles de CO2 emitidos se encuentran dentro del rango legal, la prueba suele darse por terminada. Si no, a menudo se hacen tres tests y se saca la media. El número máximo de repeticiones es de ocho.
2. Por qué se forma la carbonilla en el motor
Una de las principales causas del aumento de las emisiones en los vehículos es la acumulación de carbonilla en el motor. Los síntomas de que tu coche está padeciendo en este aspecto son pérdida de potencia, dificultad en el arranque y un incremento en el consumo de combustible. La solución al problema es llevar a cabo en tu taller una descarbonización del motor. Es algo que puede librarte de una falta grave en la ITV. Ésta, sin embargo, no es la única razón por la que debes hacerlo: Al descarbonizar tu coche estás inyectándole salud y reduciendo tus emisiones de CO2 a la atmósfera.
3. Qué es la carbonilla y cómo quitarla
La carbonilla es un residuo sólido que, debido al uso del motor, va cubriendo las paredes de la cámara de combustión y demás elementos clave en el funcionamiento del vehículo. Al igual que sucede con el colesterol en el cuerpo humano, tiende a obstruir los conductos dañando el conjunto. El no utilizar combustibles con aditivos de calidad puede ser, a largo plazo, un agravante. En fin, la carbonilla puede no solo envejecer tu vehículo, sino desembocar directamente en averías.
4. Prevenir la carbonilla en tu vehículo
Como más vale prevenir que curar, te contamos algunos remedios preventivos para evitar la proliferación de hollín en el interior de tu coche: Recurre a combustibles y aditivos de calidad, y también a productos de limpieza del motor. El circular a baja velocidad (por vías urbanas) en trayectos cortos es un hábito que genera carbón, porque la maquinaria funciona a bajas revoluciones. El salir a autopista y autovía para conducir más rápido (y a más revoluciones) ayudará a limpiar los conductos.
5. Descarbonización del motor de tu coche
La descarbonización del motor es la solución más efectiva. Consiste en que, con una máquina y mediante gas, tu mecánico limpia la cámara de combustión y otras partes afectadas. De este modo, tu coche sale del taller “rejuvenecido”, limpio por dentro, no contaminando más de lo debido y listo para pasar la ITV.
Ahora ya no tendrás ningún problema para superar la prueba de gases durante la Inspección Técnica de Vehículos. ¿Vas a pasar tu ITV en Murcia? Entonces debes saber que ITV Cabezo Cortado pone a tu servicio el personal más especializado y las instalaciones más modernas y cómodas en ITV de coches, ITV de motos, camiones, vehículos especiales y mucho más.