El mal estado de los neumáticos de un vehículo constituye la tercera causa de accidente en carretera. Es, además, una de las faltas más repetidos en la ITV, tanto en turismos como camiones y motos. Las ruedas son lo que nos mantiene unidos al suelo cuando circulamos y son por tanto de capital importancia para garantizar nuestra seguridad y la de los demás. Hoy te contamos cómo cuidarlas para que te aporten el máximo rendimiento, así como cuándo cambiarlas una vez rebasada su vida útil.
1. Dirección bien alineada
La adecuada alineación de los neumáticos no es solo una recomendación que reducirá el desgaste de las cubiertas, sino también una medida básica de seguridad. En cuanto notes que algo falla al volante, en especial a altas velocidades en autopista o autovía, acude al taller a realizar una revisión y alinear las ruedas.
2. Atención a la presión de los neumáticos del coche
Es frecuente que nos despistemos en cuanto a la presión de los neumáticos. Es altamente recomendable que la revises de vez en cuando. Una presión adecuada minimizará el desgaste. Por el contrario, una presión baja es altamente dañina. No hay que olvidar que demasiado aire tampoco es bueno: desgasta el centro de la cubierta. Como en casi todo, en el término medio se halla la perfección.
3. Neumáticos e ITV
Como ya te hemos recordado en más de una ocasión, las ruedas deben tener una profundidad mínima de 1,6 milímetros en su banda de rodamiento para poder circular. Lo contrario se considerará falta en la ITV durante la inspección de neumáticos. Insistimos: lo importante es la seguridad. No esperes a última hora para realizar el cambio. En el dibujo del neumático hay un indicador de desgaste que te servirá de referencia para conocer su estado.
4. Opta por la calidad en los neumáticos de tu vehículo
Como norma general, te recomendamos siempre que recurras a neumáticos de calidad. Aunque el desembolso es mayor, la durabilidad también lo es. Un neumático de calidad te aporta, además, mayor garantía de seguridad: agarre en carretera, respuesta ante pavimentos mojados, etc. Como media, un neumático puede circular entre 40.000 y 70.000 kilómetros, aunque éstas son cifras muy abiertas y sujetas a muchos factores: tipo de vías frecuentadas, climatología, etc. Recuerda que, inevitablemente, las ruedas delanteras padecen mayor desgaste que las traseras.
5. Inspección de ruedas en la ITV
Evidentemente, los neumáticos tendrán que estar homologados y ser compatibles con las medidas de tu coche establecidas por normativa para pasar la ITV. Asimismo, aunque las ruedas del eje delantero y trasero pueden diferir, en el mismo eje sí deben ser idénticas en dimensiones y modelo.
Sabiendo estos detalles, seguro que no tendrás ningún problema con tus neumáticos la próxima vez que te acerques a pasar la inspección. Si vas a realizar tu ITV en Murcia, en ITV Cabezo Cortado recibirás un servicio inmejorable por parte de nuestro personal especializado. No esperes y pide tu cita previa para la ITV sin colas. ¡Te esperamos!