Aunque cada vez será algo más frecuente y común, seguro que a menudo te has preguntado cómo se realiza la ITV a los vehículos eléctricos e híbridos. Por supuesto hay mucho en común con la Inspección Técnica de Vehículos que pasan los turismos, motos, camiones, etc. de combustión tradicional, pero también diferencias. Te lo contamos al detalle en este artículo.
1. Al llegar: Documentación de la ITV
Tanto para coches de motores tradicionales como para eléctricos e híbridos, la documentación a presentar cuando se va a pasar la ITV es la misma, es decir: permiso de circulación, ficha técnica del vehículo y seguro obligatorio en vigor.
2. Pruebas específicas en la ITV de coches eléctricos
En una gran mayoría de aspectos, la ITV de vehículos eléctricos es igual que la de los de gasoil y gasolina: frenos, neumáticos, luces, dirección y demás elementos. Sin embargo, los coches eléctricos, por su naturaleza, deben pasar algunas pruebas específicas: revisión del cableado, conexiones internas… Los híbridos se someten también a estos chequeos, y además a otros propios de los vehículos de combustión, en especial emisiones.
3. Emisiones en la ITV de vehículos híbridos
Hasta hace muy poco ningún vehículo eléctrico tenía que realizar la prueba de gases. Pero esto ha cambiado con el nuevo manual que acaba de entrar en vigor y algunos sí que tendrán que realizarla. La razón es el motor de combustión interna de pequeñas dimensiones que llevan incorporado para evitar que el vehículo se quede sin batería. Por su parte, los vehículos híbridos pasan también la prueba de emisiones. Para ello, el conductor debe poner el vehículo en “modo de inspección”.
4. Plazos para pasar la ITV
Nada varía en los plazos: La primera ITV de un turismo con clasificación 1000 se pasa a los cuatro años. Después cada dos años y, al alcanzarse los diez, una vez al año. Por supuesto, una vez superada la ITV, tanto los conductores de los vehículos a combustible como los de híbridos y eléctricos, reciben su pegatina acreditativa que deberán colocar en la parte superior derecha del parabrisas.
Conduzcas al volante de un vehículo de combustión tradicional, híbrido o eléctrico, si ha llegado la hora de pasar la ITV en Murcia, en ITV Cabezo Cortado recibirás el mejor y más ágil servicio de la mano de los más expertos profesionales. Reserva tu cita previa para la ITV ¡Te esperamos!