¿Conoces todos los tipos de luces de tu vehículo? ¡Te contamos cuáles son y en qué situaciones debes utilizar cada una de ellas!
Nuestro vehículo dispone de varios tipos de luces que deberemos utilizar en el momento adecuado. Conocer cuáles son y cuándo debemos usarlas es importante para garantizar nuestra visibilidad y, por tanto, nuestra seguridad en carretera. Principalmente nos servirán para hacernos visibles para el resto de conductores y advertir de nuestras maniobras.
Es importante mantener en condiciones óptimas todas las luces del vehículo para hacernos visibles y garantizar nuestra seguridad.
1. Luz de cruce. Las luces de cruce son conocidas como ‘luces cortas’. Son aquellas de uso obligatorio de noche y en túneles. Además, nos proporcionarán mayor visibilidad durante el día en días de lluvia o visibilidad reducida. Algunos vehículos disponen de una luz de conducción diurna que se activan automáticamente al arrancar, pero éstas no sustituyen las luces de cruce.
2. Luz de posición. Tal y como su nombre indica su función es marcar la posición del vehículo y hacernos visibles para el resto de conductores.
3. Luz larga. Las luces largas deberán utilizarse en casos muy concretos. Normalmente, se utilizarán solo en aquellas carreteras con visibilidad muy reducida. Nunca deberemos utilizarlas en caso de que tengamos a otros vehículos delante o vengan vehículos de frente. Esta luz suele ser bastante potente y podría deslumbrar al resto de conductores. Por eso, deberemos tener mucha precaución a la hora de utilizarlas.
4. Luz de dirección. La luz de dirección es conocida como ‘intermitentes’. Estas luces son de color naranja y están situadas en la parte frontal y trasera del vehículo. Se deberán utilizar siempre para indicar nuestras maniobras al resto de conductores.
5. Luz de freno. La luz de freno está compuesta por las dos luces traseras del vehículo, y la luz horizontal situada sobre la luna trasera. Ambas deberán estar iluminadas en rojo intenso una vez activamos el pedal de frenado. Su principal función es hacernos visible para el resto de conductores y así advertirles.
6. Luces de emergencia. Tal y como su nombre indica, deberán utilizarse solo en caso de emergencia. Se activan al pulsar el botón con el triángulo rojo para advertir de una situación de peligro al resto de conductores.
7. Luz de marcha atrás o estacionamiento. Estas luces deberán activarse automáticamente al activar la marcha atrás. Están situadas en la parte trasera del vehículo y son de color blanco. Sirven para advertir al resto de conductores de nuestras maniobras, normalmente de aparcamiento.
8. Luz antiniebla. Las luces antiniebla son una o dos luces de color rojo intenso que están situadas en la parte trasera del vehículo, en el lado izquierdo o en el centro en el caso de ser solo una. Deberemos utilizarlas en caso de niebla espesa, lluvia o nieve intensa. Su principal función es indicar al resto de conductores nuestra posición para evitar accidentes.
Es muy importante para nuestra seguridad mantener en perfecto estado todas las luces del vehículo. Revísalas periódicamente para garantizar tu seguridad y la del resto de vehículos en carretera.
Reader Interactions