ITV en Murcia Cabezo Cortado

Teléfono: 968 065 090 –  661 10 46 06 (Solo WhatsApp)
Pol Ind Cabezo Cortado – Ctra nacional 301- 30100 (Murcia)

itv@itvcabezocortado.es
Horario: Lunes a Viernes de 7:30h – 21:30h (Ininterrumpido). Sábados de 8:30h – 13:30h.

Relación entre ITV y Seguridad Vial

revisión itv2

 

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es una herramienta fundamental para garantizar la seguridad en carretera y para proteger el medioambiente.

Se trata de un proceso de obligado cumplimiento para todos los vehículos en España, y consiste en una inspección periódica. En esta inspección técnica se revisan una serie de aspectos del vehículo, con la finalidad de garantizar que está en las condiciones adecuadas para poder circular sin suponer un peligro.

Este proceso es de obligado cumplimiento por ley, y nos acompañará durante toda la vida útil del vehículo. Por tanto, éste deberá ser sometido a una revisión para analizar periódicamente cómo afecta el desgaste y el paso del tiempo a la seguridad vial, con la finalidad de que todos los vehículos sean seguros para todos los usuarios.

Todos los centros autorizados para la Inspección Técnica de Vehículos deben seguir un manual de procedimiento, elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que marca las pautas. A través de una normativa se establecen los requisitos mínimos que todo vehículo deberá cumplir. Cada una de estas pautas tienen la finalidad de detectar posibles deficiencias para subsanarlas y, así, evitar futuros accidentes de tráfico.

 

Resultados de las inspecciones técnicas

 

Todos aquellos vehículos que presentan algún defecto pueden afectar negativamente a la seguridad en carretera. Por tanto, un control adecuado permitirá evitar problemas futuros.

La antigüedad del vehículo es uno de los requisitos más importante a tener en cuenta, aunque con un correcto mantenimiento el vehículo siempre iría en condiciones óptimas para superar la inspección.

Tras la inspección del vehículo, el resultado puede ser:

  • Favorable: El vehículo cumple con los requisitos necesarios para seguir circulando con normalidad.
  • Favorable con defectos leves: El vehículo presenta algún defecto que deberá ser subsanado, en el plazo de dos meses, para poder seguir circulando.
  • Desfavorable: El vehículo presenta uno o varios defectos graves.
  • Negativa: El vehículo presenta, al menos, un defecto muy grave.

 

Los defectos pueden ser de diferentes tipos:

  • Defecto leve: Defectos que no afectan directamente a la seguridad del vehículo o al medioambiente.
  • Defecto grave: Defectos que afectan, de alguna forma, a las condiciones de seguridad del vehículo o pueden tener un impacto sobre el medioambiente.
  • Defecto muy grave: Defectos que suponen un riesgo claro y directo para la seguridad vial o sobre el medioambiente.

 

La Inspección Técnica de Vehículos es fundamental para garantizar la seguridad vial. Además, ayuda a reducir la tasa de accidentes de tráfico y, por tanto, a salvar vidas en las carreteras.

Según un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, “las ITV evitan al año 130 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos y 17.700 accidentes”.

Estos datos podrían mejorar notablemente si todos los vehículos cumplieran con sus revisiones periódicas.

En ITV Cabezo Cortado trabajamos cada día para mejorar. Nuestro objetivo principal es garantizar la seguridad de todos los vehículos que pasan por nuestras instalaciones.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on reddit
Reddit

Reader Interactions

WhatsApp