Seguramente hayas oído hablar en más de una ocasión de los sistemas de seguridad activa y pasiva de un vehículo. Ahora bien, ¿cuál es la diferencia? En este artículo te lo explicamos y reflexionamos además sobre la gran importancia que tienen ambos a la hora de pasar la ITV. Recuerda: la misión de la Inspección Técnica de Vehículos es, principalmente, garantizar tu seguridad y la de quienes se crucen contigo en carretera.
1. ¿Qué es la seguridad activa de un coche?
La seguridad activa de un vehículo tiene como propósito evitar accidentes. Engloba todos los componentes cuya tarea es prevenir o mitigar colisiones, así como pérdidas de dirección en carretera. Los más importantes son los frenos, el control de estabilidad, control de tracción, dirección, suspensión, luces, presión de los neumáticos y estado de las cubiertas, etc. Como sabes, todos ellos son examinados cuando llevas tu turismo, moto, furgoneta, camión u otro a pasar la ITV.
2. ¿Qué es la seguridad pasiva en un vehículo?
Los elementos de seguridad pasiva, pese a lo que su nombre pueda sugerir, son de extrema importancia. Se activan en caso de accidente para minimizar el perjuicio a los ocupantes del vehículo. Es decir, su misión es evitar o mitigar los daños que la seguridad pasiva no ha podido. Son cruciales para librarnos de lesiones en colisiones. Pueden, de hecho, salvarnos la vida. Por poner un solo ejemplo, se cuentan por decenas de miles las vidas que han sido salvadas por los airbags en las últimas décadas. Es por ello de absoluta importancia que se activen a tiempo. Algunos de los elementos de seguridad pasiva más importantes son los citados airbags, los cinturones de seguridad y la propia carrocería del vehículo. Sistemas de retención infantil, cristales, parabrisas y reposacabezas entran también en esta categoría.
3. Seguridad activa e ITV
Cuando el inspector de la ITV examina los frenos de nuestro vehículo, no solo comprueba su estado y que funcionen correctamente en términos generales, sino que para ello evalúa pastillas, discos, líquido, freno de mano y más aspectos. ¿Te has preguntado alguna vez cuántas veces tus frenos te han evitado una mala situación en carretera? En cuanto a los neumáticos, no solemos pensar en ellos como elementos de seguridad. Sin embargo, como tantas veces te hemos dicho, son el único punto de contacto entre nuestro vehículo y la carretera. Un mal estado de las ruedas puede afectar significativamente a la capacidad de frenado, así como a la dirección. Por eso son minuciosamente examinados en la ITV junto con la suspensión y demás elementos de seguridad activa. Recuérdalo la próxima vez que vayas a tu ITV con cita previa, que es siempre la opción más ágil.
4. Cinturón de seguridad, reposacabezas y otros
A menudo nos ponemos el cinturón de seguridad de forma automática, sin pensar que nos puede salvar la vida, pero lo cierto es que este elemento de seguridad pasiva es la primera línea de defensa en caso de accidente. ¡Tenlo en cuenta la próxima vez que el inspector de la ITV compruebe su buen estado y el de sus anclajes durante la inspección! Igualmente, la ausencia de daños estructurales en la carrocería es clave, por su función de absorción de impactos. Eso por no mencionar el reposacabezas, uno de los elementos de seguridad del vehículo más simples y baratos, pero más efectivos a la vez. Recuerda, por ello colocarlo siempre de la manera correcta.
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