Las motocicletas, ciclomotores y quads deberán pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) cada cierto tiempo para comprobar que se encuentran en buen estado. De esta forma, contribuiremos a garantizar nuestra seguridad, y la del resto de conductores, en carretera. Una vez pasada la inspección favorablemente, nos entregarán la pegatina que acredita que el vehículo se encuentra en condiciones óptimas para seguir circulando.
Las motocicletas, ciclomotores y quads, al igual que el resto de vehículos a motor, están obligados a pasar la ITV. Su primera inspección deberá realizarse trascurridos tres años desde su primera matriculación, en el caso de los ciclomotores. Por otro lado, están las motocicletas y quads que deberán pasarla a los 4 años. Tras esta primera inspección, las siguientes deberán realizarse cada dos años. La diferencia con respecto a los coches es que, transcurridos diez años, las siguientes revisiones deberán realizarse cada dos años. En el caso de los coches será anualmente.
Requisitos para pasar la ITV de tu moto
Durante la ITV se revisarán algunos aspectos importantes para garantizar nuestra seguridad en carretera.
Las ruedas: Las ruedas deberán estar en perfecto estado y sin desperfectos.
Las luces: Todas las luces deberán funcionar correctamente. Durante la inspección serán revisadas las luces de posición, cortas, largas, intermitentes, matrícula y luz de frenado.
Los espejos retrovisores: Las motocicletas, ciclomotores y quads deberán tener los espejos retrovisores homologados. La obligatoriedad de llevar uno, o los dos, depende de la velocidad que alcance dicho vehículo. Los retrovisores son obligatorios o no, en función de la fecha de matriculación.
La dirección y los frenos: La dirección y los frenos de la moto son algunos de los aspectos más importantes a revisar. La dirección deberá funcionar correctamente cuando movamos el manillar a ambos lados. El manillar también deberá bloquearse, como medida antirrobo, una vez apagamos la moto. Además, los frenos deberán realizar su función de una forma segura y efectiva.
El tubo de escape: El tubo de escape será revisado teniendo en cuenta que esté homologado, además de los niveles de ruido y contaminación.
Antes de pasar la ITV, asegúrate de que tienes la documentación necesaria para hacerlo. En este caso, será necesario presentar la ficha técnica del vehículo, el permiso de circulación y asegurarte de que tienes el seguro en vigor.
¿Un consejo? Revisa con antelación la fecha de tu próxima ITV para evitar que se caduque, y recuerda que podrás venir hasta 30 días antes y te mantenemos la fecha de inspección.
¡En ITV Cabezo Cortado te lo ponemos muy fácil y puedes pedir cita previa para evitar largas esperas!
Reader Interactions