¿Te has preguntado alguna vez en qué consiste la ITV de camiones? Los vehículos pesados, por su propia naturaleza, requieren una especial atención al ser inspeccionados. Sin embargo, con sus diferencias, en esencia la dinámica de la inspección es muy parecida a la de cualquier otro vehículo. Te lo contamos en este artículo, así como algunos tips y consejos que te vendrá bien recordar si eres camionero y ya sabes bien de qué te hablamos.
1. Periodicidad en la ITV de camiones
Los camiones y remolques de más de 3.500 kilogramos de MMA (masa máxima autorizada) deberán pasar la ITV de manera anual durante los primeros diez años desde su matriculación. A partir de ese momento deberán pasarla cada seis meses. En el caso de que el vehículo pese menos de 3.500 kilos, deberá pasar la ITV cada dos años si tiene entre dos y seis. Desde entonces y hasta los diez años deberá pasar la inspección anualmente. Después, la ITV se hará semestral.
2. Qué se revisa en la ITV de camiones
En la ITV de camiones se inspeccionan todas las luces, que no haya grietas en los cristales (lo que se considera falta grave), parachoques y matrícula (bien ajustados y anclados), claxon, frenos, suspensión, puertas y ventanillas, posibles fugas de aceite. Asimismo, se comprueba el estado de las ruedas y de elementos de seguridad como anclajes y cinturones.
3. Peculiaridades de la ITV de camiones
Algunos elementos específicos de la ITV de un camión son la inspección del tacógrafo digital y las luces de gálibo, elementos que, evidentemente, no están presentes en un coche o una moto. Otra peculiaridad se da en la prueba de frenado, donde los vehículos de más de diez toneladas de MMA deben pasar la prueba con carga en su interior.
4. Qué hacer antes de pasar la ITV de tu camión
Los camiones son, por norma general, el tipo de vehículo que más a menudo falla a la primera al pasar la inspección. Con mantenimiento y atención esto se puede prevenir y evitar. Unos consejos básicos pasarían por comprobar los cristales antes de acudir a tu estación de ITV. Revisa también las luces: que no haya ninguna fundida, que estén todas homologadas, que los colores sean correctos. Haz también una buena comprobación de frenos y amortiguadores. En cuanto a los neumáticos, asegúrate de que tienen el dibujo en buen estado, que no haya grietas y que sean del tamaño adecuado.
Una última recomendación que te hacemos es acudir a pasar la ITV de remolques o de tu camión con cita previa, ya sea concertándola por teléfono, email o WhatsApp. De este modo te evitas colas, esperas y pérdida de tiempo. Ya sabes que, si vas a pasar la ITV en Murcia, en ITV Cabezo Cortado te espera un personal experto y cualificado e instalaciones con la última tecnología.
Reader Interactions